martes, 21 de septiembre de 2010

Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

El próximo 30 de octubre se conmemorará el I centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Para homenajear su obra y su trayectoria, trágica y honesta, iremos dejando aquí una pequeña antología poética, que iremos ilustrando con versiones de sus poemas a cargo de Serrat, Camarón, Amancio Prada, Manolo García...

Si estáis interesados en trabajar su obra dispongo de algún material, que va desde el dirigido a Educación Infantil al orientado a los ciclos superiores de Primaria.



En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.
Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)

 (El corazón es agua)

El corazón es agua
que se acaricia y canta.
El corazón es puerta
que se abre y se cierra.
El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.

Tus cartas son un vino
                     A mi gran Josefina adorada

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apaciento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.
Cuando me falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.


Joan Manuel Serrat: "Tus cartas son un vino"


3 comentarios: